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Actualidad Consolidación Amelkis

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05 avril 2018

La tasa de impuesto sociedad en Francia: evoluciones próximas e impactos sobre las cuentas consolidadas

En el curso de los 5 años próximos (hasta 2022), la tasa de impuesto a la cual estarán sometidos los beneficios de las empresas francesas es susceptible de cambiar cada año. La ley de Finanzas promulgada a fines de año 2016 para 2017 ha modificada y ha ampliada por el nuevo gobierno en su proyecto depositado a la Asamblea el último 27 de septiembre, y tiende a una tasa del 25 % a horizonte 2022.

 

Situación actual: tasas différentiés con arreglo a la talla empresas

A la espera del voto de una nueva ley de Finanzas de aquí a los finales del año 2017, los cálculos de sistema de contribuciones diferido en consolidación deben tener en cuenta evoluciones de tasa desde ahora actées.

Los tableros más abajo présentees evoluciones que tienen fuerza de ley hasta la adopción de la ley próxima de Finanzas :

Emprendidas de el que el volumen de negocios es inferior a 7,63 M€ :

 Tramo de beneficio imponible 2018 2019 2020 y más allá
0 a 38.120 € 15% 15% 15%
38.120 a 500.000 € 28% 28% 28%
Más allá de 500.000 € 33,1/3%

 

Emprendidas de el que el volumen de negocios es superior a 7,63 M€ e inferior a 50 M€ :

Tramo de beneficio imponible 2018 2019 2020 y más allá
0 a 38.120 € 28% 15% 15%
38.120 a 500.000 € 28% 28%
Más allá de 500.000 € 33,1/3%

 

Emprendidas de el que el volumen de negocios es superior a 50 M€ e inferior a 1.000 M€ :

Tramo de beneficio imponible 2018 2019 2020 y más allá
0 a 500.000 € 28% 28% 28%
Más allá de 500.000 € 33,1/3%

 

Emprendidas de el que el volumen de negocios es superior a 1.000 M€ :

Tramo de beneficio imponible 2018 2019 2020 y más allá
0 a 500.000 € 28% 28% 28%
Más allá de 500.000 € 33,1/3% 33,1/3%

 

  • Proyecto de ley de Finanzas : aceleración de la disminución de las tasas para todas las empresas

El proyecto de ley depositado por el gobierno el último 27 de septiembre a la Asamblea simplifica las distinciones entre tallas de empresas pero différentie todavía más las tasas según los años. En efecto, las medidas propuestas se traducirían de la manera siguiente :

Emprendidas de el que el volumen de negocios es inferior a 7,63 M€ :

Tramo de beneficio imponible 2018 2019 2020 2021 2022 y más allá
0 a 38.120 € 15% 15% 15% 15% 15%
38.120 a 500.000 € 28% 28% 28% 26,5% 25%
> a 500.000 € 33,1/3% 31%

 

Emprendidas de el que el volumen de negocios es superior a 7,63 M€ :

Tramo de beneficio imponible 2018 2019 2020 2021 2022 y más allá
0 a 500.000 € 28% 28% 28% 26,5% 25%
> a 500.000 € 33,1/3% 31%

 

  • ¿ Cómo aplicar estas reformas en las cuentas consolidadas ?

En las cuentas consolidadas en el 31 de diciembre de 2017, dos dificultades van a deber ser resueltas:

  • Sociedades francesas con tasas impositivas diferentes.
  • Tasas impositivas diferentes según los años y pues la obligación de analizar las bases fiscalisables en los balances consolidados con arreglo a su vencimiento para calcular la tasa que les es aplicable.

 

Teniendo en cuenta que el método de cálculo por rebanadas hasta 2019, la tasa impositiva de cada sociedad no es "evidente más".

En efecto, si una empresa preve realizar 300 k€ del beneficio fiscal en 2018, su tasa será del 28 %, pero si preve más bien realizar 800 k€ del beneficio, son tasa será del 30 %, etc.

El método de cálculo del impuesto por rebanadas(rayas) obliga pues las empresas a calcular una tasa impositiva preventiva individual.

Por otro lado, las disminuciones [eventuales] de tasa en el curso del tiempo necesitan de examinar las bases imponibles con arreglo a su vencimiento temporal. Así, una provisión IFC (Indemnizaciones de Fin de Carrière) por ejemplo, se desatará a un vencimiento bastante lejano para verse aplicar la tasa más lejana (el 25 % en la hipótesis de la adopción de la ley de Finanzas tal como propuesta).

Punto particular de atención para las sociedades que han acelerado déficit fiscales : de manera general, la baja de las tasas de impuestos entrainera una disminución de IDA, con para contrapartida una carga de ID en el resultado (tanto según CRC 99-02 Revisado como según IAS 12). Esta baja deberá ser totalmente comprobada en el 31 de diciembre de 2017 con arreglo a las tasas futuras adoptadas en la ley de Finanzas.

Por otro lado, se volverá necesario échéancer los déficit según su fecha probable de utilización, con el fin de aplicar la tasa adaptada con arreglo al año probable de utilización.

  • Puesta en ejecución en un software de consolidación

En OPERA, totalmente como en otros softwares actualmente sobre el mercado, cada entidad no puede verse atribuir(otorgar) que un solo código, y pues que un solo valor de tasa de impuesto diferido.

En estas condiciones, durante los 5 años próximos, será sin duda necesario completar los tratamientos automáticos de cálculo de ID por escrituras manuales de ajuste con arreglo a las fechas de vencimiento de las bases fiscales.
En OPERA, la creación de nuevos códigos de impuesto (por ejemplo: FRF2, FRF3, etc.) se hace en el módulo Parametraje / Mesas / Otras Tasas.

Luego, en el módulo Entidades, modificar el código de impuesto atribuido(otorgado) a las entidades concernidas.

En el momento de la creación del año de cosecha de un vino de mesa de tasa de impuesto para el ejercicio 2017, los nuevos códigos de impuesto aparecerán (FRF2, FRF3, etc.) con un embargo abierto en flujo de apertura (aunque usted indicó una mesa de tasa de apertura en el momento de la creación de la mesa 2017: en efecto, estos códigos no existían sobre el ejercicio de apertura y el sistema pues no propone valor en flujo de apertura).

Es primordial coger para cada nuevo código de impuesto un valor en flujo de apertura que sea muy igual al valor del código precedente (en general FRF). Si esto no es hecho correctamente, el balance de apertura de la consolidación corre peligro o sea de ser desequilibrado, o sea de no corresponder al balance de cerca del ejercicio precedente.

Marie-Laura Navelot - el 25 de octubre de 2017

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